Tipos de acciones de una sociedad anónima

Los tipos de acciones en una sociedad anónima son varios, ya que cada uno de estos demuestran los derechos que tienen los accionistas para con la sociedad. Los aportes de distintas clases que realizan los accionistas para con la empresa, les confiere derechos. Estos derechos pueden ser del tipo económico o del tipo político.

Los derechos económicos están dados por permitir al accionista en ser partícipe de los dividendos de la empresa en cada ejercicio. Los derechos de índole política son aquellos en que el accionista puede participar en las tomas de decisiones en las asambleas del consejo de accionistas de la empresa.

Estos derechos hacen que las diferentes acciones que componen una sociedad anónima se diferencien entre sí. Todas las acciones de una sociedad anónima no son iguales ni confieren los mismos derechos a los accionistas que las poseen. Esto queda estipulado por los estatutos de la empresa y por la ley.

Tipos de acciones

Los tipos de acciones que permite la legislación paraguaya en una sociedad anónima son las siguientes:

Acciones Ordinarias de voto múltiple o privilegiadas o fundadoras

Las acciones de este tipo otorgan a los tenedores un privilegio político, que consiste en que puede tener hasta 5 votos por acción. Tienen más beneficios que las acciones ordinarias simples, que solo tienen un voto, aunque confieren los mismos derechos económicos en cuanto a dividendos.

Acciones Ordinarias de voto simple o acciones comunes

Estas acciones tienen derecho al dividendo ordinario, el mismo que le corresponde a las acciones de voto múltiple, pero solo confieren un voto para la elección del directorio de la sociedad. En general, como las acciones ordinarias son las últimas en cobrar los dividendos, son las más arriesgadas y por ende su precio de mercado normalmente tiene mayores oscilaciones.

Acciones Preferidas o preferentes

Son las acciones que pueden no tener voto, pero normalmente pagan dividendos establecidos de antemano con un límite de rentabilidad. Sin embargo, pese a no tener derechos políticos, son los primeros en cobrar los dividendos hasta el límite establecido.

Como se puede leer, es posible incorporar socios de muchas maneras y con un buen asesoramiento, establecer condiciones que cuiden que el grupo que gestiona la empresa, mantenga el control político de la sociedad, pese a compartir las utilidades.

Comparte a través de tus redes:

Continua leyendo

Los Fondos Mutuos, los mejores aliados para las empr...
El Fondo Eco Forestal de CADIEM: Una inversión más a...
Fondo Mutuo Para Todos: una herramienta ideal para c...

¿Encontraste la información que buscabas?