10 años del Fondo Mutuo más antiguo del mercado.

El 5 de marzo del 2014, CADIEM rompía los esquemas financieros de la época y buscando revivir la industria de Fondos en el Paraguay lanzó el Fondo Mutuo Disponible en Guaraníes.

En ese momento representaba un gran desafío por el contexto económico nacional, que lo llevó adelante exitosamente consolidando el producto como una herramienta útil y accesible para personas y empresas que desean invertir. Hoy este producto cuenta con 10 años de trayectoria ininterrumpida, más de G. 440 mil millones de Patrimonio Administrado de más de 6.800 inversionistas, ofreciendo estabilidad y confianza.

Los Fondos Mutuos hoy en día son una de las principales herramientas en el mundo bursátil para rentabilizar el capital a la vista. Hoy la industria de Fondos administra más de USD 900 millones y se proyecta con exponencial crecimiento los próximos años. Un producto que ofrece rentabilidad, liquidez, diversificación y sobre todo gran accesibilidad para el público.

Este hito marco un antes y después para el mercado de capitales, ya que en ese entonces esta alternativa desconocida llega al mercado paraguayo a ofrecer una nueva forma de invertir. Como principal desafío era romper las barreras del desconocimiento y aversión al riesgo que inicialmente se tenia como perspectiva. Pero como de a poco fue creciendo y mostrando positivos resultados, fue abriéndose camino a mas inversionistas como una excelente alternativa para empezar a invertir.

Durante años fue el único fondo mutuo del mercado, pero así también fue el inicio de una tendencia financiera de crecimiento exponencial en el país. Hoy la situación actual es completamente diferente en un rubro con 8 competidores y más de 20 fondos mutuos en el mercado.

¿Con qué objetivo nace el Fondo Mutuo Disponible en Guaraníes?

Como todo en CADIEM, buscaba ofrecer una nueva solución a las personas de mejorar su calidad de vida a través de las finanzas. Este producto ya era bastante conocido y usado en otros mercados, por lo cual era un modelo de negocio atractivo para hacer su desembarque en Paraguay, teniendo en cuenta la moneda nacional, una de las más estables del país.

Fue así que se creó CADIEM Administradora de Fondos fundada por los 3 directivos: Elías Gelay, Cesar Paredes y Gloria Ayala Person para desarrollar un nuevo mercado en el mundo bursátil. Por 3 años el Fondo Mutuo Disponible en Guaraníes, primer fondo creado por la administradora, fue el único en el mercado, hasta consecuentemente más Administradoras fueron creadas, en respuesta a los positivos resultados obtenidos.

evolución 10 años fondo mutuo disp. gs

Con el crecimiento de este primer fondo, CADIEM decidió crear más alternativas. Dando así el lanzamiento del Fondo Disponible en USD, el Fondo Mutuo Crecimiento en Guaraníes y el Fondo Mutuo Para Todos, ofreciendo aún más opciones para los distintos perfiles de inversionistas y sus respectivas necesidades. Además 3 Fondos de Inversión: El Fondo de Naves Industriales, El Fondo Eco Forestal I y el Fondo Inmobiliario Las Orquídeas.

¿Cómo impacta el Fondo Mutuo a la economía en la actualidad?

A nivel macro, la industria creció un 46% en el último año, este fondo funciona sumando el capital colectivo haciendo posible que desde pequeños montos se pueda acceder a una cartera diversificadas con títulos e instrumentos de alta renta y de riesgo conservador. Además de una alta liquidez, permitiéndole al inversionista hacer disponible de su dinero cuando lo necesite.

Para empresas busca principalmente hacer rendir su capital operativo, y generar rentabilidad de grandes volúmenes de capital a la vista o trabajar proyectos a corto y mediano plazo. A nivel de las finanzas personales, este producto busca ser la primera alternativa para invertir capital a la vista, que las personas puedan generar ganancias diarias desde el corto plazo y conquistar sus metas personales.

¿Qué significa para CADIEM ser pioneros en esta industria?

Por un lado, posiciona a CADIEM como referente en innovación del mercado, marcando el camino desde sus inicios y exigiendo a seguir creando nuevas alternativas para el inversionista.

Y desde el lado de la trayectoria, consolida a la empresa por su solvencia, estabilidad y confianza, demostrando como la base de todo es la consistencia y el compromiso. Esto, demostrado en los resultados en los últimos 10 años del fondo y 20 años como empresa.

Un fondo que inicio con un patrimonio de G. 22 mil millones en el primer año, hoy administra G. 440.388 mil millones con más de 6.485 cuentas de clientes al cierre de febrero.

Destaca el Señor Cesar Paredes, presidente de CADIEM.

¿Qué esperamos de los Fondos Mutuos para los próximos años?

Tanto los fondos mutuos y fondos de inversión recién están iniciando su despegue, no solo van a seguir creciendo en patrimonio administrado si no que se esperan nuevos fondos, involucrados en varios sectores de la economía paraguaya como el sector inmobiliario, ambiental, industrial o agrícola generando un impacto no solo en la economía si no también en la sociedad.

Para que esto sea una realidad el foco esta en la educación financiera tanto en inversionistas como también empresas que consideren alternativas de financiamiento para sus proyectos, y hacer conocer las bondades de este producto y las soluciones financieras que ofrece. Mientras más seamos parte de este mercado mejores oportunidades de crecimiento obtenemos para todos los involucrados.

¿Cómo empezar a invertir en Fondos Mutuos?

En CADIEM podes agendar un asesoramiento con ejecutivo de inversiones para enseñarte paso a paso como empezar a invertir en esta o más alternativas según tu perfil. Te esperamos para dar el primer paso a conquistar tus metas.

Comparte a través de tus redes:

Continua leyendo

CADIEM Casa de Bolsa, reconocida por Great Place To ...
Los Fondos Mutuos, los mejores aliados para las empr...
El Fondo Eco Forestal de CADIEM: Una inversión más a...

¿Encontraste la información que buscabas?