¿Por qué la reinversión lleva al éxito financiero?

La reinversión es la mejor manera de alcanzar el éxito en los negocios, pero si se le pregunta a alguien que ya lo ha alcanzado, dirá que es la única. Cuando se tiene un negocio, una empresa o una pyme, reinvertir los beneficios hará que ésta crezca.

Muchos de los negocios que fracasan, se debe a que las ganancias que se generan en él no se reinvierten. Esto genera que no solo el negocio no crezca, sino que se produce  un estancamiento, el cual es muy difícil de revertir.

Por esta razón, es necesario para que un negocio crezca, todos los beneficios o gran parte ellos vuelvan a ser reinvertidos. Sin embargo, a muchas empresas nuevas se les hace difícil hacerlo, pues no tienen los suficientes recursos como para reinvertir todo lo que se genera.

Por pocas que sean las ganancias que generan en un negocio o una empresa en sus primeros años, uno de los errores que se cometen es guardar esas ganancias en lugar de hacer una reinversión.

Puede ser algo estacional, o estar pasando por un buen momento en las ventas, cosa que a veces no dura mucho y depende de muchos factores, como por ejemplo el mercado.

Por esta razón toda inversión requiere de un análisis, que debe incluir esas variables del mercado y de otros factores (como las diferentes crisis económicas, ajenas a la empresa).

¿En qué es conveniente reinvertir?

Es recomendable tener una cuenta para guardar los beneficios hasta resolver esos parámetros, para evitar desviarlos a otros destinos. La reinversión de las ganancias o los beneficios en un negocio o empresa permite no solo crecer en stock de productos.

También es posible la adquisición de maquinaria más moderna, el lanzamiento de nuevos productos o servicios, la contratación de personal calificado, entre muchas otras posibilidades.

Muchos de los más exitosos empresarios del mundo advierten que la mejor forma de guardar el dinero es reinvertirlo en la propia empresa. En ningún otro lugar, estará más seguro.

Ventajas de reinvertir las ganancias

La reinversión de los beneficios de una empresa o negocio tiene varias ventajas, además de las expuestas, de las cuales se puede mencionar las siguientes:

Disminuir las deudas:

Generalmente, las empresas en sus inicios necesitaron de algún crédito inicial para poder comenzar a funcionar. Cuando esta empresa comienza a entregar ganancias, se pueden ir cancelando las deudas con ellas. Una organización con menos deudas tiene mayor independencia financiera y obtiene flexibilidad y crecimiento en el corto plazo.

Invertir en publicidad y marketing:

Para que el producto o servicio se conozca, se requiere de un plan de marketing bien dirigido. No es necesaria la reinversión total de los beneficios para hacerlo, solo con una parte de ella será suficiente para crear nuevos clientes y conservar a los que ya se tienen.

Posibilidad de contratar personal calificado:

Hay determinados profesionales que son expertos en empresas y en negocios. Por ejemplo, las consultoras financieras están capacitadas en empresas que están creciendo. Estas consultoras prestan asesoramiento profesional para poder administrar los beneficios de la empresa y hacerlos rendir de manera eficiente.

Algunos detalles a considerar

Algunas veces las reinversiones no son posibles debido a que mucha gente que ha invertido su dinero en una empresa o negocio, necesita de los beneficios para subsistir.

Esto complica las cosas, cuando se trata de sociedades, donde la caída del negocio provoca problemas entre los socios.

Un error común es sacar dinero de la empresa para invertir en bienes personales, como ampliar la casa o cambiar el auto. Estas no generan ingresos para la empresa, entonces dejan de ser inversiones productivas. Lo ideal es ponerse un ?salario? como empresario dueño y solo eso tocar del flujo de la empresa, de manera a no descapitalizarla. Si se quiere cambiar el auto o ampliar la casa, se debe pagar con el ?salario? establecido, no con el capital de la empresa.

En muchos países como el nuestro, la reinversión de beneficios está alentada indirectamente, ya que la distribución de beneficios entre socios pagará más impuestos a las ganancias.

Es más redituable reinvertir las ganancias a través de la compra de maquinarias, herramientas o equipamiento. En otras ocasiones, se suelen expandir en nuevas infraestructuras o instalaciones.

Para finalizar, la reinversión de las ganancias es la mejor forma de poder consolidar el crecimiento de una empresa. Para ello es recomendable recibir asesoramiento sobre qué es lo más conveniente. 

Comparte a través de tus redes:

Continua leyendo

Los Fondos Mutuos, los mejores aliados para las empr...
El Fondo Eco Forestal de CADIEM: Una inversión más a...
Fondo Mutuo Para Todos: una herramienta ideal para c...

¿Encontraste la información que buscabas?