Proyecto de producción industrial de Ferrosilicio marca presencia en el mercado paraguayo de Fondos de Inversión.

portada_fi_ferrosilicio

La planta de ferrosilicio que se erigirá en el Departamento Central será posible gracias al patrimonio de USD 14,8 millones que se busca administrar mediante la ampliación del Fondo de Inversión Naves Industriales y se suma al financiamiento proveniente del banco Itaú.

Se trata de un proyecto industrial que prevé generar unos USD 35 millones anuales en ventas, con una capacidad de producción de 45.000 toneladas al año de este insumo esencial para la fabricación de acero.

Es una apuesta más al modelo de exportación bajo el régimen de maquila, de importante crecimiento y desarrollo en los últimos años, con Europa y Brasil entre los principales mercados de destino.

La instalación de una planta de ferrosilicio en el Distrito Industrial de la Ciudad de Limpio, Paraguay, se constituye en una interesante experiencia de complementación entre las oportunidades que ofrece el mercado de fondos de inversión y el financiamiento bancario.

Para llevar adelante esta innovadora iniciativa manufacturera, el Fondo de Inversión Naves Industriales -administrada por CADIEM- amplió su tamaño, desde los iniciales USD 22 millones, en un busca de un patrimonio de USD 14,8 millones que se busca construir ahora mediante este llamado a los inversores.

Esta alternativa de inversión ofrece un rendimiento estimado al vencimiento entre 9% y 10,5%, con una distribución de rendimientos parciales del 7% anual. Para formar parte del fondo, la inversión mínima es de USD 50.000. El capital del fondo se invertirá en USD 3 millones para el terreno, USD 7,5 millones para la construcción de la planta y USD 1,8 millones en otros costos.

Invertir en este proyecto es una buena oportunidad debido a que el producto que se fabricará en esta planta, el ferrosilicio75% (FeSi75), es un insumo esencial en la fabricación de aceros especiales y comunes, así como en fundiciones industriales, y los productos están diseñados para exportación, según expusieron directivos de CADIEM en el conversatorio organizado en ocasión del lanzamiento del proyecto.

render fi_ferrosilicio

Otra ventaja que ofrece esta iniciativa es la ubicación estratégica del Distrito Industrial de Limpio, pues facilita el acceso a infraestructuras clave y reduce costos logísticos. Además, cuenta con disponibilidad local de materias primas.

Por su parte, el proyecto cuenta con un componente de impacto económico y sostenibilidad que radica en la generación de empleo directo que habrá en la construcción y permanente para la operativa de la planta; mientras que también se prevé la creación de empleo indirecto a través de proveedores, logística y comercio de subproductos. Además, el proyecto incorpora medidas para mitigar impactos ambientales.

Proyecciones y características de la planta de ferrosilicio

La fábrica de ferrosilicio se instará en un terreno de 65.000 m2. Tendrá como producto final de su proceso la aleación metálica ferrosilicio75% (FeSi75) para fabricantes de acero y fundiciones internacionales, con una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas (considerada de mediana escala). En una segunda etapa, la planta podría ampliar su producción a otras aleaciones, como por ejemplo el silicio metálico.

El FeSi se destina a la industria de acero, esencial para la producción de este metal, así como para la industria de fundiciones. El corazón de la empresa es el Horno Eléctrico a Arco Submerso (SAF), en el cual se produce esta aleación metálica. La planta contará también con una subestación propia y línea eléctrica de alta tensión exclusiva.

El proyecto requiere de una inversión superior a los USD 30 millones, a ser cubierta también con una línea de financiamiento del banco Itaú. Su modelo de producción y exportación está basado en el régimen de maquila, con Europa y Brasil entre los principales destinos.

Para los inversores que decidan convertirse en cuotapartistas del fondo, los pagos del rendimiento previsto provendrán del alquiler del inmueble a la industria que se está estableciendo, el cual se realizará bajo la modalidad Built-to-Suit. La planta estima tener un ingreso de ventas anual de aproximadamente USD 35 millones para la primera etapa.

Como la modalidad del negocio es BTS (Built-to-Suit), el dinero recaudado se utilizará para la compra del inmueble y construcción civil de las instalaciones, como movimiento de suelo, área administrativa, rutas internas, galpones de almacenaje y construcción del edificio del horno. En Paraguay, hay una sola industria similar en este rubro, la cual está arrojando satisfactorios resultados.

Una obra de este monto y tamaño es muy importante para la economía, no solo local, sino también regional, aparte de que la operación de la planta contribuirá a un mayor desarrollo económico de la zona de Limpio. Generará empleos directos e indirectos en la zona, trayendo más riqueza y prosperidad para la comunidad, motivo por el cual sus impulsores se manifestaron ansiosos de iniciar la ejecución del proyecto ya este año.

Más sobre el Fondo de Inversión

El Fondo de Inversión Naves Industriales sigue creciendo e impulsando proyectos industriales que tengan un impacto en la economía del país. Nació en el año 2020, con una alianza entre CADIEM y REISA, ante la necesidad de infraestructura para la instalación de industrias y de servicios logísticos en nuestro país.

El Fondo de Inversión Naves Industriales ofrece a los inversores la oportunidad de participar en el sector inmobiliario e industrial del Paraguay, un mercado en crecimiento con alta demanda de espacios de almacenamiento y de producción.

Los agentes involucrados son:

  • CADIEM: Casa de Bolsa con 21 años de trayectoria en el mercado de valores, administrando Fondos desde 2014. Cuenta con USD 690 millones en activos bajo manejo, de los cuales USD 245 millones se encuentran administrados en Fondos Mutuos y Fondos de Inversión.
  • REISA: Empresa con foco estratégico en el sector inmobiliario. Tiene como objetivo principal solucionar íntegramente el desembarco de clientes para que inicien sus operaciones en el país.
  • REM Energías del Paraguay S.A.: Empresa de capital brasileño constituida para la explotación de la fábrica de ferrosilicio.

Comparte a través de tus redes:

¿Encontraste la información que buscabas?