Operaciones del mercado bursátil se desaceleran al tercer trimestre mientras el mercado de fondos mutuos reporta crecimiento.

portada informe mercado bursátil pyo q3-24

Entre julio y septiembre del 2024, el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) sumó G. 13,2 billones (alrededor de USD 1.700 millones). Este monto sigue superando a los trimestres previos, pero se reduce la expansión en el mercado bursátil al considerar el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los Fondos Mutuos atraviesan por un momento de incesante expansión y al noveno mes del año administran un patrimonio de G. 5,9 billones, según registros de la Superintendencia de Valores.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) reportó operaciones por G. 34,9 billones (aproximadamente USD 4.644 millones) hasta septiembre del 2024, con lo cual se mantiene un ritmo de crecimiento de 40% respecto a los valores que se contabilizaron al mismo periodo del año pasado.

A todavía tres meses de que acabe el año, el volumen acumulado de operaciones se encuentra a solo G. 2,1 billones de distancia del total de operaciones bursátiles concretadas en el 2023. Atendiendo a que el promedio de negociaciones por mes viene siendo de G. 3,8 billones, es de esperar que al cierre de diciembre próximo se obtenga un volumen de operaciones superior al alcanzado el año pasado.

El tercer trimestre del presente año, específicamente, experimentó una expansión de 33,1% en los volúmenes de negocios bursátiles en comparación con el tercer trimestre del 2023, al sumar G. 13,2 billones (USD 1.719 millones).

Si bien este ritmo de crecimiento continúa siendo elevado, marca una desaceleración desde los niveles que se venían observando en los lapsos previos, ya que en el segundo trimestre se había registrado un aumento interanual de 55,2% y en el primer trimestre, de 36,6%.

En las variaciones correspondientes a cada mes del año también se detecta un menor ímpetu. Por ejemplo, tras haber duplicado el volumen de operaciones en abril respecto al cuarto mes del 2023, el crecimiento pasó a ser de solo 20% en septiembre.

Si bien el dinamismo de abril pasado puede considerarse extraordinario, cabe destacar que en febrero, marzo y julio se contó con incrementos interanuales de operaciones en torno al 40%; mientras que en mayo, junio y agosto, el nivel estuvo por encima del 30%. 

Septiembre se posiciona así como el mes de menor nivel de crecimiento interanual de operaciones que se observa en un mes del 2024, por el momento. Las operaciones del noveno mes del año sumaron G. 3,5 billones (o USD 457 millones) y fueron 28,1% inferiores a las de agosto.

Volumen de operaciones por mes – Enero a septiembre 2024
Cifras en billones de guaraníes

Fuente: Bolsa de Valores de Asunción

Al analizar el dinamismo por mercados, se puede observar que el tercer trimestre marcó evoluciones distintas para las operaciones de emisión de títulos y las negociaciones de los ya previamente emitidos.

El mercado primario obtuvo un incremento importante en volúmenes durante el periodo julio-septiembre 2024, al sumar G. 1,5 billones y anotar una expansión de 38,1% respecto al tercer trimestre del 2023. En los trimestres anteriores, este mercado venía registrando caídas de 52% y 18%, y volúmenes de operaciones en torno a los G. 900.000 millones para cada caso.

El mercado secundario, por su parte, tuvo entre julio y septiembre el trimestre de menor crecimiento en lo que va del año, de 32,6%, tras haber subido en 87% y 47,4% sus volúmenes de operaciones en el segundo y primer trimestres del año, respectivamente, en el cálculo interanual.

El monto, sin embargo, aumentó respecto a los trimestres anteriores y llegó a G. 11,6 billones, con lo que notamos que en la desaceleración incidió la comparación contra un tercer trimestre del 2023 bastante más dinámico que los periodos previos.  

La desaceleración del volumen de crecimiento en los volúmenes de operaciones es sostenida en el caso del mercado secundario, a lo largo del tercer trimestre del año, ya que desde el nivel de expansión interanual de 78,1% que se registró en junio, bajó a un ritmo de 16% en septiembre.

En el mercado primario, el desempeño fue más volátil en el periodo analizado, ya que en julio y septiembre se reportaron aumentos interanuales de 56,5% y 66%, respectivamente; mientras que en agosto fue de 1,4%. 

De esta manera, en lo que va del año, el mes más dinámico para el mercado primario fue julio, con un volumen de operaciones de G. 740.143 millones; mientras que para el mercado secundario lo fue agosto, con G. 4,5 billones.

Operaciones por mes y mercado Enero a septiembre 2024
Cifras en miles de millones de guaraníes

Fuente: Bolsa de Valores de Asunción

Con estos resultados, el mercado de emisión de títulos acumula una caída de 18,5% hasta septiembre del 2024, aminorando así la intensidad de la reducción de 39% que habían anotado al cierre del primer semestre.

En sentido opuesto, el mercado secundario viene recortando su nivel de crecimiento interanual, ya que al primer semestre se encontraba en 68% y al cierre de septiembre bajó a 52,3%

De enero a septiembre, el mercado primario participa así en el 90% de las operaciones bursátiles, nivel superior al 83% que tenían en el mismo periodo del año pasado.

Impacto de la suba del dólar en el mercado bursátil

El economista Elías Gelay, presidente de CADIEM, explica que la suba del tipo de cambio ejerció cierto efecto en esta desaceleración del mercado secundario, debido a que los inversores exploraron instrumentos en el exterior ante los mayores retornos que ofrecen los títulos en dólares, a lo que se suma la reducida disponibilidad de instrumentos en esta moneda en el mercado local.

“Este cambio que hubo en la cotización del dólar hizo también que muchos inversores salgan de posiciones en guaraníes, pasen a posiciones en dólares; y en dólares hay inversiones a nivel local, pero también internacional. Eso afectó la dinámica del mercado local, vimos un cambio en la actitud de los inversores con este aumento que hubo en la cotización más acelerada de julio hasta ahora”, sostiene Gelay.

Tras haber arrancado el año con una cotización promedio de G. 7.280, según la referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), se registró una suba a G. 7.539 para el cierre del primer semestre y a septiembre ya se ubicó al ras de los G. 7.800.

Estas condiciones generan mayor incentivo para un posicionamiento de inversiones en dólares, pero una mayor conveniencia para el endeudamiento en guaraníes, lo que a su vez desalienta la disponibilidad de instrumentos en la moneda norteamericana, según el análisis de Elías Gelay.

En cuanto a las perspectivas para los últimos tres meses del año, considera que el mercado primario tomará mayor fuerza, tanto desde las emisiones que quedaron pendientes en los meses anteriores como las que se estructuren tras el incentivo de la reducción de tasas de interés que se está propiciando desde Estados Unidos y las proyecciones de un leve retroceso de la cotización del dólar. 

“Este tercer trimestre nos faltaron algunas emisiones que estaban por salir, creo que van a presentarse ahora en el último trimestre, o sea que se va a recuperar ese mercado. En este último trimestre hay muchos proyectos que van a salir y van a salir de vuelta muchas emisiones”, vaticina.

La Reserva Federal de EEUU (FED) recortó en septiembre sus tasas de interés, en 50 puntos básicos, a un rango de 4,75% a 5%, y se tiene la expectativa de una reducción más en lo que queda del año. El presidente de CADIEM observa este panorama como positivo para las emisiones de bonos en los próximos meses.

“Va a ser positivo porque cuando las tasas bajan, se generan mejores condiciones de financiamiento para las empresas, eso va a atraer mayor interés de parte de las empresas en financiar proyectos. Esperamos que con esta baja de tasas de la FED, tal vez las empresas también tengan interés en emitir localmente en dólares, siempre y cuando se mantenga la estabilidad de nuestro tipo de cambio”, concluye.

Características del mercado bursátil paraguayo

En cuanto a las operaciones registradas por la BVA distribuidas por monedas, se destaca que el guaraní mantiene una mayor preponderancia frente al dólar, con una participación de 60% en las negociaciones del 2024, sin cambios respecto a lo que se tenía un año atrás. Los bonos conservan una amplia mayoría entre los instrumentos negociados, con una participación de 98% en el noveno mes del año.  

Sitios de interés:
CADIEM Casa de Bolsa
CADIEM Administradora de Fondos
Bolsa de Valores de Asunción
Mentu

Comparte a través de tus redes:

¿Encontraste la información que buscabas?