El grado de inversión y el desafío de las empresas para aprovechar todas las oportunidades

portada_grado_de_inversión

El ascenso de Paraguay al grado de inversión con la nota Baa3 por parte de la agencia Moody´s, el pasado 26 de julio, fue una noticia que encendió enormes esperanzas en todos los sectores del país. Uno de los escenarios donde más se pueden capitalizar las oportunidades es el mercado bursátil, por su naturaleza de canalización de inversiones hacia proyectos que necesitan recursos ya sea para arrancar o expandirse.

Sin embargo, los negocios en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) requieren de ciertos cambios en la forma en que los emisores salen a captar inversiones, a fin de adaptarse a las modalidades en que usualmente se opera en los mercados internacionales. Específicamente, nos referimos a la necesidad de que se potencie el mercado de renta variable, principalmente mediante la apertura de capital por parte de las empresas, para lograr una mayor emisión de acciones.

Hoy en día, la presencia de la renta variable es ínfima en el mercado de capitales paraguayo ya que la renta fija, a través de los bonos, acapara casi la totalidad de las operaciones, mientras que a otras bolsas alrededor del mundo los inversores acuden más bien en busca de instrumentos que auguren un mayor retorno, dispuestos a asumir un mayor riesgo.

Auspicioso arranque de semestre

La BVA registró operaciones por G. 4,6 billones (USD 613 millones) en julio del 2024, con un incremento de 48% respecto a los G. 3,1 billones (USD 419 millones) de julio del 2023.

Con estos números, las operaciones bursátiles acumulan un monto de G. 26,4 billones (USD 3.520 millones) hasta el séptimo mes del corriente año, 45% superior a los G. 18,2 billones (USD 2.459 millones) que se anotaban hasta el mismo mes del 2023.

De esta manera, julio está siendo el mes con el mayor volumen de operaciones en lo que va del año y marca el inicio de un semestre al cabo del cual se espera que las negociaciones alcancen un nuevo récord anual de USD 7.245 millones.

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

Como ya es costumbre, la renta fija acaparó parte importante de las operaciones bursátiles, con una participación de 96% en julio del 2024, frente al restante 4% en que incidió la renta variable (acciones y fondos de inversión).

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

El guaraní también mantuvo la mayor presencia que acostumbra, en comparación con el dólar, en las operaciones bursátiles de julio del 2024, con una participación de 65%

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

El mercado secundario fue nuevamente donde más se efectuó la negociación de títulos, con un 84% de participación, mientras que el mercado primario (o emisión de títulos nuevos) constituyó el 16% de las operaciones.

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

En el mercado primario, julio fue el mes con mayor volumen de emisiones de bonos en guaraníes en lo que va del año, al alcanzar los G. 633.500 millones, 92% más que lo emitido en julio del 2023.

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

Al observar el desempeño de los sectores económicos, en julio de este año se destacan los servicios con más de la mitad del volumen de bonos emitidos en guaraníes, mientras que el año pasado la mayor presencia la tenía el sector financiero.

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

En cuanto a las emisiones de bonos en dólares, julio también fue el mejor mes en volúmenes respecto a los anteriores, por un total de USD 13,6% en papeles emitidos. Julio del 2023 también era el mejor mes en este mercado hasta ese momento del año, por USD 18,9 millones (en julio del 2024 se reporta así una caída interanual de 28,9%).

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

En estas operaciones, el sector financiero tuvo la mayor participación, con el 73,5% de las emisiones, incidencia cercana a la que tenía en julio de 2023.

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

En el mercado de renta variable, mayo se mantiene como el mes en que se realizó el mayor volumen de emisiones de acciones en lo que va del año, ya que en julio se operó por solo G. 39.186 millones.

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

En el terreno de los fondos de inversión, julio marcó el regreso de estas emisiones, con la apertura de un fondo que busca captar G. 120.000 millones. Los fondos de inversión en dólares, sin embargo, se mantienen sin movimiento hasta el séptimo mes del año.

Fuente: Elaboración con datos de la BVA

¿Qué necesitamos para aprovechar todo el potencial que trae el grado de inversión?

En el contexto de avance que tiene el país hacia las calificaciones de grado de inversión, es importante que el mercado local de valores esté preparado para recibir inversiones de extranjeros, qué por lo general, están acostumbrados a realizar sus operaciones en títulos de mayor complejidad que la que tienen los bonos.

Es importante insistir en la necesidad de avanzar hacia un mercado con mayor participación de la renta variable en las negociaciones públicas, ya que solo mediante esta vía, se podrá generar un entorno que pueda estar en línea con la tendencia global de negociaciones en lo que respecta a valores.

Por ejemplo, mirando a un país cercano, tenemos que de 25 índices de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), 15 son de renta variable y sólo 10 de renta fija. De hecho, en un mercado más sofisticado como el de Estados Unidos, los títulos de renta fija son mayormente negociados en la modalidad OTC (Over the Counter, o sea entre partes privadas) y no mediante la Bolsa de Valores, en donde se estila más bien a pujar por acciones y sus derivados.

Además, cabe mencionar que el perfil del inversionista interesado en acciones es diferente con respecto a los inversores que optan por la renta fija. Mientras que los primeros están dispuestos a tomar un riesgo mayor para eventualmente tener una mayor rentabilidad, los segundos optan por la seguridad con niveles menores de rendimientos y mayor previsibilidad.

Una apertura hacia las acciones en el mercado de valores, también brindará una mayor posibilidad de diversificación en las carteras de los inversionistas, permitiendo generar balances entre títulos de mayor riesgo y títulos de menor riesgo.

Es importante que las empresas locales realicen este cambio cultural y financiero de abrir su capital a nuevos inversionistas, de manera a no perder la oportunidad que trae el grado de inversión de incorporar a inversionistas extranjeros, por los motivos anteriormente explicados.

Esto no necesariamente implica que los propietarios vayan a perder el control y manejo de sus empresas, ya que, por ejemplo, podrían estar colocando en el mercado acciones con derechos económicos, pero sin derechos políticos de voto mayoritario en sus asambleas.

El grado de inversión fue un objetivo largamente anhelado, y es tarea compartida de los sectores público y privado seguir trabajando para poder aprovechar al máximo los beneficios que trae este nuevo estatus internacional, tal como lo fue el proceso de mejoras que permitieron dicha calificación.

Sitios de interés:

CADIEM Casa de Bolsa

Bolsa de Valores de Asunción

Moody´s

Artículo elaborado por Mentu

Comparte a través de tus redes:

¿Encontraste la información que buscabas?