¿Cuáles son los tipos de inversión que existen?

Invertir siempre será riesgoso y necesario, ya que ninguna economía se mueve si no hay inversión. Pero, antes de adentrarnos en este ámbito, debemos tener claro cuáles son los tipos de inversión que existen.

¿Qué es la inversión?

La inversión, tal como su nombre lo indica, es el dinero, tiempo y dedicación que destinamos en algo o en alguien. En el ámbito económico, la inversión es el aporte económico realizado para llevar a cabo un proyecto.

La inversión puede ser individual o común, y responde a muchos intereses. Una inversión puede ser comprar una vivienda, un auto o abrir un negocio comercial.

Por lo tanto, casi todos los grandes movimientos económicos dependen de la inversión.

Debés saber que no todas las inversiones son iguales, y que todas siguen reglas distintas.

Si querés que las cosas sean más fáciles, al mismo tiempo que minimizás riesgos, te conviene mucho saber cuáles son los principales tipos de inversión.

Los distintos tipos de inversión

Actualmente, los tipos de inversión más comunes son los bonos, las acciones, las materias primas y los fondos cotizados.

Acciones

Cuando se invierte en la bolsa de valores, las acciones son las que suelen retribuir más comúnmente dicha inversión. Una acción es una titularidad comprada sobre una pequeña fracción de una empresa, que le da al inversionista derecho sobre una parte de las ganancias.

La compra y venta de acciones es un negocio en sí mismo, y su principal motivo es conseguir financiamiento para la compañía. Dicho financiamiento proviene de miles de inversores, algunos de los cuales tienen voz y voto en la toma de decisiones corporativas.

Bonos y commodities

Los bonos y las inversiones en materias primas, también conocidas como commodities, siguen a las acciones en popularidad. Estos tres tipos de inversiones son los más comunes, y aunque no están exentos de riesgo, este puede minimizarse.

Este tipo de inversiones suelen ser hechas por personas con experiencia en el área, quienes saben leer las fluctuaciones del mercado. Sin embargo, esto no significa que un ciudadano común no pueda invertir en el mercado.

·         Mercado de valores

Por su parte, el mercado de valores significa mucho en el mundo de las inversiones, ya que de este depende el valor asignado a bonos, acciones y commodities. Una caída en el mercado puede ser un golpe muy severo para los inversionistas.

De esta manera, los distintos tipos de inversión se encuentran interconectados entre sí, y si alguno de ellos marcha mal, muy probablemente suceda lo mismo con el resto.

¿En qué puedo invertir?

Muchos nos hemos hecho esta pregunta, y podemos sentirnos confundidos cuando intentamos responderla. Si eres un inversor inexperto, podés empezar con lo básico.

Invertí en un departamento para alquilar, o en acciones que no representen una movida muy riesgosa. Probá con bonos solo si estás bien asesorado, y en materia prima si estás muy seguro de lo que haces.

El asesoramiento financiero en caso de inversión es importante. Muchísimas inversiones fallan porque no estaban bien asesoradas, por lo que debés asegurarte de que este no sea tu caso.

Pero, como ya dijimos, es mejor invertir en cosas que no te decepcionarán. Podés invertir en la mejor versión de los objetos que usas cotidianamente, como el teléfono móvil, la ropa o la computadora portátil.

Si invertís tu dinero en este tipo de cosas, no estarás arriesgando nada, y podrás estar seguro de que son objetos que te durarán mucho tiempo.

Así hay muchos casos, podés invertir en ropa, en zapatos, incluso en un viaje. Si es algo en lo que vale la pena gastar dinero, y que no representa un riesgo mayor, entonces es una buena inversión.

Eso sí, las cosas en las que inviertas deben durar. No es recomendable invertir en una cena muy costosa o en una fiesta que solo durará una noche. Esa es la razón misma de la inversión, que el beneficio sea a largo plazo.

Cuando ya tengas experiencia y conocimiento, podés arriesgarte e invertir como un economista experto. Los bonos y las acciones siempre estarán disponibles en el mercado, a la espera de un inversor.

Por supuesto, una inversión no puede llevarse a cabo sin la asesoría necesaria, por lo que te invitamos a contactar con una empresa dedicada a orientar a los clientes en este sector.

Pero ahora que ya sabes cuáles son los tipos de inversión que existen podés arriesgarte aún más, o quedarte en lo seguro. Una casa, un auto, son inversiones que rara vez salen mal, mientras que invertir en materia prima puede ser bastante riesgoso, pero no imposible.

Comparte a través de tus redes:

¿Encontraste la información que buscabas?