¿En qué consiste la reestructuración de la deuda de una empresa?

La reestructuración de la deuda de una empresa consiste en conseguir nuevas condiciones de pago a través de una renegociación con los acreedores. Generalmente, en la reestructuración se negocian nuevos vencimientos e intereses y cuenta con intervención de una entidad financiera a modo de intermediario.

Para una empresa, la renegociación de su deuda resultará más económica que declarar la bancarrota. Para el acreedor es una forma de acordar una renegociación para evitar que el deudor entre en cesación de pagos o una quiebra.

Son muchas las veces en que una empresa se encuentra sin liquidez para afrontar los compromisos y deben reorganizar sus deudas. Esto consiste en demorar los pagos para obtener nuevas financiaciones con las mejores condiciones que le sean posibles.

Beneficios que genera una reestructuración de la deuda

Generalmente para las empresas en estas circunstancias, la reestructuración de la deuda les permite alargar el período de pagos, a través de condiciones más cómodas y reducir las tasas de interés. Los beneficios que se obtienen a través de una reestructuración de la deuda son:

?     Anticiparse a las fechas de vencimiento de obligaciones documentarias.

?     Evitar los intereses por caer en morosidad.

?     Poder redistribuir la deuda de forma que la empresa pueda afrontar sus compromisos de acuerdo a su nueva capacidad de pagos.

La renegociación de la deuda de una empresa incluye la modificación de las fechas y plazos de vencimiento de sus obligaciones. De esta forma no se acumularán a corto plazo las deudas, que en el largo plazo se convertirán en deudas consolidadas

En muchas ocasiones, el banco interviniente otorga nuevos créditos con condiciones más favorables que le permite a la empresa saldar préstamos anteriores. En estos casos, el banco puede establecer los llamados períodos de gracia para que la empresa pueda recuperarse de la situación crítica en que se encuentra.

En estos períodos de gracia, generalmente, se establece que la empresa sólo pagará los intereses que genera el nuevo préstamo, quedando para después el capital. Muchas empresas contratan a asesores financieros para la renegociación de sus deudas.

La reestructuración necesita un documento con el detalle de la operación

Los procesos para la reestructuración son distintos y dependen de cada situación financiera de las empresas involucradas. Pero el primer paso para una renegociación consiste en elaborar un documento para presentar a las entidades bancarias o financieras.

Este documento debe incluir qué tipo de medidas han sido implementadas por la empresa hasta ese momento. Además, debe incluir un plan viable de negocios y una propuesta para la financiación de la deuda de la empresa basada en las proyecciones de ventas.

Generalmente, el documento se presenta en una reunión convocada por la empresa en la que intervienen representantes de los bancos, las financieras y los acreedores, e incluye:

?     Breve historia de la empresa a modo de presentación.

?     Descripción de la empresa, donde se exponen los análisis de mercado, la descripción de los productos, puntos de comercialización, proveedores y clientes entre otros.

?     Análisis pormenorizado de la situación financiera y económica de la empresa, donde entre otras consideraciones se detalla la deuda de la empresa, con las entidades financieras que las tiene, intereses, cuotas y demás y las proyecciones financieras a futuro y de qué forma generará el cash flow para corregir el rumbo.

?     Plan viable con las medidas que se han adoptado para la situación presente, una propuesta para la refinanciación y los activos con los que la empresa cuenta para garantizar la renegociación.

Otro documento debe incluir en detalle la deuda pormenorizada que tiene la empresa, para que la entidad bancaria tenga clara la situación empresaria, con la deuda desglosada, intereses, vencimientos y entidades financieras o proveedores a quienes se adeuda.

Normalmente se realizan varias reuniones para llegar a un acuerdo conveniente para la empresa y sus acreedores. Al llegar a un acuerdo se elabora un documento en el que las partes involucradas acuerdan un contrato para la refinanciación de la deuda y su reestructuración.

Al finalizar estas reuniones, este contrato que firman todas las partes debe incluir cláusulas como:

?     Las condiciones de la refinanciación

?     Las garantías

?     Los calendarios de vencimientos con pagos y amortizaciones

?     Las causas de los vencimientos anticipados

?     Ratios de ajuste

?     Información sobre comisiones

?     Las obligaciones de la empresa

?     Los acuerdos instrumentales y complementarios a los que se llegó

La reestructuración de la deuda para una empresa significa poder recomenzar y recuperar la posibilidad de volver a hacer inversiones y crecer con el asesoramiento adecuado.

Comparte a través de tus redes:

Continua leyendo

CADIEM Casa de Bolsa, reconocida por Great Place To ...
10 años del Fondo Mutuo más antiguo del mercado.
Los Fondos Mutuos, los mejores aliados para las empr...

¿Encontraste la información que buscabas?