¿Cuáles son los distintos tipos de fondos mutuos?

Muchas personas tienen la inquietud de invertir su dinero en algo que les resulte rentable. Sin embargo, al no contar con la asesoría necesaria, no saben a ciencia cierta cómo invertir. Hoy conocerás los tipos de fondos mutuos, que son muy útiles en este caso.

Qué es un fondo mutuo

Cuando los intereses de varias personas que poseen un capital se unen, y deciden realizar una inversión en conjunto, entonces estamos hablando de un fondo mutuo. Por lo tanto, esto consiste en la unión del capital de distintos inversores para obtener un rendimiento común.

Hoy día es muy común encontrar publicidad de asociaciones mutuales, empresas mutualistas o entidades de inversión conjunta. Lo cierto, es que todas responden al mismo objetivo, permitir que los recursos utilizados rindan de manera positiva.

Ahora bien, las inversiones llevadas a cabo por los fondos mutuos pueden guardar relación con la adquisición de bienes o instrumentos financieros. Igualmente, estos fondos pueden reunir capitales de personas naturales y jurídicas.

En relación a los dividendos o beneficios que quedan para cada cliente del fondo mutuo, es necesario mencionar que cada uno recibirá ganancias según el rendimiento que haya generado la inversión.

Tipos de fondos mutuos

Existe una amplia variedad de fondos mutuos. Es por ello que te presentamos los principales para que puedas determinar cuál te conviene más:

Fondo de capitalización

Por motivos reglamentarios, los fondos de capitalización exigen que la inversión sea equivalente al menos a un 90% del valor total que poseen los activos registrados en el fondo.

De igual manera, estos fondos permiten invertir en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, así como también en instrumentos de capitalización.

Fondo estructurado

Este tipo de fondos buscan obtener una rentabilidad fija o variable, que ha sido determinada previamente a la inversión. Poseen un tiempo preestablecido para generar dicho rendimiento, y siempre deben contar con un documento adjunto de garantía.

Fondo de libre inversión

El fondo de libre inversión permite que sus participantes escojan el objetivo a invertir sin necesidad de reglas rígidas, aunque sí debe contar al menos con una normativa mínima, para asegurar la disciplina de los inversores.

Fondo de inversión calificada

Como su nombre lo dice, va dirigido a inversores muy específicos, quienes deben cumplir con ciertas condiciones de capital. No obstante, su política de inversión es libre, lo que debe quedar establecido en su normativa particular.

Fondo mixto

Al ser mixtos, este tipo de fondos permiten que la inversión se realice en instrumentos de distintas características. Por ejemplo, se admiten aquellos de corto, mediano y largo plazo.

Del mismo modo, un fondo mixto debe contemplar los porcentajes máximos y mínimos de los activos que lo conforman, así como también que la diferencia entre esas proporciones debe ser menores al 50% del valor de los activos.

Fondo de deuda a corto plazo menor a 90 días

En este caso, la cartera de inversión no puede superar los 90 días, y se permite la inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo.

 Fondo de deuda a corto plazo menor a 365 días y mayor a 90 días

Es muy similar al anterior, con la única diferencia que la cartera de inversiones debe ser mayor a 90 días, pero menor a 365 días. Permite invertir en instrumentos de deuda a corto, mediano y largo plazo.

Fondo de deuda de mediano y largo plazo

A diferencia de los casos antes mencionados, este tipo de fondo mutuo contempla que la cartera de inversión supere los 365 días. En cuanto a los instrumentos de deuda que se incluyen, estos deben ser a mediano o largo plazo.

Qué son los instrumentos de deuda y capitalización

Los fondos mutuos basan gran parte de sus inversiones en los instrumentos de deuda o capitalización. Por un lado, los instrumentos de deuda son obligaciones que permiten al emisor conseguir financiamiento, con el compromiso de devolverlo en un tiempo establecido.

Por su parte, los instrumentos de capitalización son medios de inversión que permiten generar rentabilidad, cuyo valor es variable. Sobre dicho valor influyen las condiciones del mercado, las características del negocio, entre otros aspectos.

Por último, es muy importante señalar que es necesario contar con la asesoría financiera adecuada para participar en un fondo de este tipo. Conociendo los tipos de fondos mutuos, lo ideal es incorporarse a aquel que se ajuste a nuestras necesidades de rentabilidad.

Comparte a través de tus redes:

Continua leyendo

CADIEM Casa de Bolsa, reconocida por Great Place To ...
10 años del Fondo Mutuo más antiguo del mercado.
Los Fondos Mutuos, los mejores aliados para las empr...

¿Encontraste la información que buscabas?