Consejos para invertir en la bolsa

Cuando se habla de consejos para invertir en la bolsa, se debe tener en cuenta la opinión de algún experto y conocedor del tema, pues sería un error hacerlo por recomendación de un amigo. Antes de hacer una inversión en el mercado bursátil, se deberán tener algunas consideraciones.

Una de ellas es determinar cuál es el perfil de inversor de la persona, ya que el mercado bursátil es extremadamente sensible a factores externos a la bolsa de valores. Estos factores pueden ser políticos, económicos, coyunturales, laborales, sectoriales, territoriales entre otros tantos.

El perfil de inversor determina cuál es el producto para inversión que se adapte mejor a cada persona. Teniendo en cuenta que la inversión sin riesgo no existe, el perfil del que más arriesga, es el que tiene conocimiento cabal del mercado bursátil. Es el que conoce los riesgos de que puede tener importantes pérdidas como grandes ganancias.

También está el conservador, que trata de no perder, aunque su rendimiento sea menor, o el moderado, que desea tener ganancias a corto plazo, pero mide las consecuencias de los riesgos que corren sus inversiones.

Otras de las consideraciones que se deben tener en cuenta antes de hacer una inversión en la bolsa, es cuál será el monto de la inversión. Una vez definido el monto, hay que calcular por cuánto tiempo se lo puede tener inmovilizado. Si estos fondos son vitales a corto o mediano plazo, quizá la bolsa de valores no es lo óptimo, y se debe buscar otra forma de inversión. Y antes de invertir se debe analizar las expectativas en cuanto al rendimiento esperado, por lo que es recomendable asesorarse para no caer en una decepción.

Puntos a considerar para invertir en la bolsa por primera vez

Una vez tomada la decisión de invertir en la bolsa, se deben de tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Informarse, estudiar cómo es el funcionamiento de la bolsa de valores, y cuáles son las mejores estrategias de inversión.
  2. No invertir mucho en la primera incursión, hay que ir despacio y midiendo los riesgos.
  3. Invertir en la bolsa puede ser una gran idea, pero sólo se debe hacer con asesoramiento de alguien con experiencia.
  4. Uno de los más frecuentes errores es seguir el comportamiento de los demás, o lo que recomiendan los medios, pues los activos que llevan un tiempo largo en alza, si se desploman dejan a muchos en la ruina.
  5. Es altamente recomendable que si no se tiene experiencia en el mercado de valores, se deba confiar en un experto. La bolsa es un lugar que está reservado para especialistas y realmente se debe aprender mucho antes de hacerlo por uno mismo en forma activa.
  6. En la bolsa de valores, la clásica inversión es la de elegir un título o varios de ellos, pero también se suele considerar un índice, es decir invertir en un conjunto accionario a través de su índice, para comenzar a invertir.
  7. Diversificar la inversión es otro de los consejos para invertir en la bolsa, pues como cuando se juega a la ruleta, no es aconsejable poner todas las fichas al mismo número. Haciendo esto, si una de las inversiones se cae, se puede seguir invirtiendo, pues los riesgos no son por el total de la inversión. Hay que considerar invertir en acciones de distintas compañías, de distintas zonas geográficas y de diferentes sectores productivos.
  8. Como se dijo, la inversión en la bolsa debe ser a largo plazo. La inversión es el segundo paso de las finanzas, el primero es el ahorro. Si de estos ahorros depende en parte el sistema de vida y se pueden necesitar en el corto o mediano plazo, la bolsa no es  la mejor elección para invertirlos. Los índices bursátiles son los que han dado mejores dividendos en el mundo, pero a largo plazo y por largo plazo se habla de un mínimo de cinco a diez años.

Por esta razón, las inversiones en la bolsa se deben realizar con fondos que no se vayan a utilizar  en el corto o mediano plazo.

Por último, una inversión se debe tomar de manera consciente, analizando todas las consideraciones en forma responsable. En la actualidad, con toda la información disponible a través de las redes, todo se simplifica de manera considerable. 

Comparte a través de tus redes:

Continua leyendo

Los Fondos Mutuos, los mejores aliados para las empr...
El Fondo Eco Forestal de CADIEM: Una inversión más a...
Fondo Mutuo Para Todos: una herramienta ideal para c...

¿Encontraste la información que buscabas?