10 Tips a tener en cuenta para invertir en Fondos Mutuos – Natalia Trinidad

10 Tips a tener en cuenta para invertir en Fondos Mutuos

Natalia Trinidad – Gerente Comercial

1. Cuál es el perfil del inversionista?

Antes de realizar cualquier inversión, lo principal es conocer que tan adverso somos al riesgo (conservador, moderado, agresivo). Teniendo definido nuestro perfil, podemos optarpor el/los instrumento/s adecuados para construir nuestra cartera de inversión. En este caso, cuál es el fondo mutuo más conveniente para nosotros..

En CADIEM contamos con 2 tipos de Fondos para realizar inversiones en Guaranies:

–          Fondo mutuo DISPONIBLE

–          Fondo mutuo CRECIMIENTO

2. Definir el objetivo de la inversión

Definir cuáles son nuestras metas, facilita la elección del instrumento adecuado para la consecución de las mismas a través de la inversión. Podemos optar por distintos fondos para alcanzar distintas metas.

3. Establecer el horizonte de inversión

Tenemos que tener en cuenta el plazo del proyecto de inversión. En cuánto tiempo queremos cumplir nuestro objetivo, será a corto, mediano o largo plazo?

En este sentido, en Cadiem encontramos fondos con diferentes horizontes de inversión:

–          Fondo mutuo DISPONIBLE  ? para inversiones a corto plazo

–          Fondo mutuo CRECIMIENTO ? recomendado para inversiones de al menos 3 años en adelante.

 4. La Diversificación de los Fondos

Uno de los mayores beneficios de los fondos mutuos es la disminución de riesgo a través de la diversificación, es decir, que el capital único conformado por los aportes de los inversionistas se realiza en distintos instrumentos(bonos, acciones, CDA, fideicomisos).

5. Las tasas de rendimiento objetivo

Cada fondo mutuo cuenta con una tasa objetivo, las cu4.ales son variables y dependen de los instrumentos en los que se invierte, el nivel de riesgo de cada fondo mutuo y las tasas existentes en el mercado.Por ejemplo en Cadiem los fondos tienen estos objetivos de rendimiento:

–          Fondo mutuo DISPONIBLE? tasa objetivo de 3,5 anual

–          Fondo mutuo CRECIMIENTO   ? tasa objetivo de 9% anual

 6Considerar la liquidez

Los inversionistas pueden disponer de su capital a través de la solicitud de rescates parciales o totales en cualquier momento. Existe un monto máximo de rescate por cuenta, el cual está regulado por su propio reglamento.

7. El plazo de los rescates

Cada fondo mutuo tiene plazos de rescates predefinidos. Indica en cuanto tiempo recibo mi dinero luego de realizar la solicitud

–          Fondo mutuo DISPONIBLEa los 2 días de solicitar el rescate

–          Fondo mutuo CRECIMIENTO a los  5 días de solicitar el rescate

       8. Existen cargos por rescates o premios por permanencia?

Dentro del reglamento interno de cada Fondo Mutuo, se establecen los cargos por rescates o premios por permanencia. Los mismos suelen estar relacionados al plazo de inversión de cada Fondo, y al objetivo de rentabilidad del mismo. En Cadiem, los fondos tienen estas características:

–        El Fondo Mutuo DISPONIBLE no tiene cargos por rescates y tiene premios según una escala relacionada a los saldos promedio mensuales

       de cada cuenta.

–        El Fondo Mutuo CRECIMIENTO en cambio, tiene una escala de cargos por rescates y premios, según el plazo de permanencia dentro del 

       Fondo.


9. Cuanto es el aporte mínimo inicial?Se pueden realizar aportes adiconales?

Los fondos mutuos tienen un aporte mínimo inicial, cada uno según su propio reglamento interno. En nuestro país, no son muy altos, dando oportunidad a pequeños y medianos inversionistas a obtener rentabilidades iguales a aquellos que cuentan con mayores recursos. En CADIEM, podes invertir a partir de diez millones de guaraníes. También se puede realizar aportes adicionales en cualquier momento y alcanzar sus metas más rápidamente.

10. Experiencia y capacidad de los Administradores del Fondo

Es muy importante a la hora de elegir un Fondo tener en cuenta que tan buena ha sido la historia de sus administradores en el trabajo de gestionar el fondo para lograr sus objetivos volumen y rentabilidad. En CADIEM llevamos 15 años trabajando en el área de inversiones y desde hace 4 años se vienen logrando los objetivos de rentabilidad esperados por el Fondo DISPONIBLE.

Comparte a través de tus redes:

Continua leyendo

El Fondo Eco Forestal de CADIEM: Una inversión más a...
Fondo Mutuo Para Todos: una herramienta ideal para c...
BID INVEST COLOCA EXITOSAMENTE SU EMISIÓN DE BONOS E...

¿Encontraste la información que buscabas?